Artículos de opiniónFormación

Entendiendo Web Services

The following two tabs change content below.
Ramiro Moreno Barcia

Ramiro Moreno Barcia

Comunicación y Marketing en Grupo Método
Ramiro Moreno Barcia

Últimas entradas de Ramiro Moreno Barcia (ver todo)

El pasado 23 de agosto se cumplieron 25 años del nacimiento de la World Wide Web, cuyo padre es Tim Berners-Lee. Ingeniero de software en el CERN, se percató de la dificultad que tenían los científicos en compartir información a través de un medio común, los datos estaban repartidos en diferentes ordenadores, por lo que para acceder a ellos, había que ir ordenador a ordenador, y así comenzó a trabajar en el proyecto que se convertiría en la primera web conocida. Desarrolló un sistema distribuido de hipertextos  y las tres tecnologías fundamentales de la WWW: el lenguaje HTML, las direcciones URL y el protocolo de transferencia de hipertexto que permite la transferencia de información. Vinton Cerf, desarrollador del protocolo de comunicación TCP/IP, hizo el resto.

El 20 de diciembre de 1990 Tim publicó la primera página web de la historia, aún se conserva el contenido original de esa primera web de acceso  público, y se puede acceder a ella a través de este enlace. Web relacionada con su propio proyecto, en donde se describían las características básicas de la web; página extremadamente sencilla en su composición, en texto plano, cuya navegación se realizaba a través de hipervínculos.

Evolución de la web

Tras 25 años, la web sigue en constante evolución. Hoy no concebimos el mundo sin su existencia. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de ver el mundo a través de un espacio descentralizado, universal.

Esta evolución se ve reflejada en los Web Services (Servicios Web). En su nacimiento las páginas web eran estáticas, extremadamente sencillas, se tardaron algunos años en poder añadir elementos como imágenes, fondos, debido en parte también a que las conexiones eran muy lentas. Hoy en día los contenidos de las páginas web son dinámicos (diferentes tecnologías: scripts, PHP, .NET, Java, Flash…), con agregación de funcionalidades que antes no existían, personalización del sitio web según el tipo de dispositivo, público al que va dirigido, etc.

Los Web Services podrían considerarse una evolución de los sistemas distribuidos, un conjunto de computadoras, separadas físicamente que están interconectadas entre sí, y que comparten un estado ofreciendo una visión de sistema único. Un Web Service podría definirse como un programa que es llamado desde otro programa a través de la web empleando protocolos abiertos, es un método de comunicación entre dos dispositivos a través de la Web, y facilita compartir datos a través de una red. Los web services permiten a distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, poder utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes, como Internet; esta interoperabilidad entre aplicaciones se consigue gracias a la utilización de estándares abiertos.

Intercambiando datos

Las conexiones directas entre bases de datos y los clientes que necesitan los datos no es normalmente posible, debido a la seguridad, problemas de compatibilidad, etc. Ahí aparecen los Web Services al rescate, para solucionar el problema, ya que hacen fácil el intercambio de datos a través de la red.

Componentes de los Web Services

La arquitectura de los Web Services se basa en:

  • Registro del servicio.
  • Proveedor del servicio.
  • Solicitante del servicio.

Se distinguen varios componentes en los Web Services:

  • XML (eXtensible Markup Language): Un mecanismo uniforme de representación e intercambio de datos.
  • SOAP (Simple Object Access Protocol): Un estándar de comunicación.
  • UDDI (Universal Description, Discovery and Integration specification): un mecanismo para registrar y localizar una aplicación Web Service.
  • WSDL (Web Services Description Language): un metalenguaje estándar para describir los servicios ofrecidos.

Emplean HTTP como protocolo de transporte y la mayoría de los firewalls permiten acceso a través del puerto 80, facilitando la colaboración.

Web services, un ejemplo práctico

Un ejemplo práctico de Web Service sería un buscador de vuelos (skyscanner, edreams…), al realizar una búsqueda (solicitud SOAP) el buscador va a localizar (UDDI)  y se va a comunicar con los diferentes Web Services de las compañías aéreas y se van a extraer los datos (bases de datos), devolviéndonos (respuesta SOAP) los resultados de la consulta de modo legible (XML). Podemos acceder a las bases de datos de las diferentes compañías aéreas sin importar la tecnología que implementen (PHP, JAVA…), el usuario puede obtener un resultado de la información proveniente de distintos sitios.

Ventajas de los Web Services

Sin duda los Web Services aportan ventajas y tienen gran potencial y aceptación por diferentes motivos:

  • Están basados en estándares que tienen un amplio apoyo de la industria.
  • Emplean tecnologías simples ya existentes y probadas (HTTP, XML).
  • Logran interoperatividad entre sistemas que difieren en software y hardware.
  • Son fáciles de implementar y no son costosos, ya que se usa una infraestructura existente. Típicamente se despliegan en un servidor web, como las páginas web ordinarias.

¿Te ha gustado este artículo y te gustaría saber más sobre servicios web? Inscríbete en el curso online gratuito de Web Services, que vamos a impartir para trabajadores en activo (por cuenta ajena o autónomos) de la Comunidad Valenciana.

Web services, curso online gratuito

Post anterior

¡Éxito de nuestra capacitación online en Panamá!

Siguiente post

Estudiando la mejora del servicio de limpieza pública de Ica (Perú)

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>