Artículos de opiniónTecnología

¿Están los trabajadores preparados para la transformación digital?

The following two tabs change content below.
María Groba

María Groba

Técnico de Comunicación y Marketing en Grupo Método

El progreso tecnológico influye en la transformación de la sociedad y del tejido empresarial. Con la aparición de nuevas tecnologías, lo hábitos de consumo van cambiando y surgen nuevas oportunidades estratégicas para los negocios.

¿Qué es transformación digital?

Vivimos en un mundo digital, global e hiperconectado, que se caracteriza por un vertiginoso cambio a nivel social y tecnológico influido por la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad. En este contexto, la transformación digital es un proceso imparable e inevitable, para el que la empresas han de estar preparadas.

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades actuales y futuras. Para las empresas, la transformación digital ha de ser pieza clave en su plan de negocio.

¿Qué no es transformación digital?

El mero hecho de invertir en tecnología no es transformación digital. Digitalizar una compañía no consiste en trasladar lo que se estaba haciendo offline a canales digitales, sino en repensar por completo su oferta, teniendo en cuenta qué es lo que necesita el consumidor. Supone un cambio cultural profundo, buscando el modo de operar de forma más eficiente.

¿Están los trabajadores preparados para esta transformación?

El reto de la transformación digital de las empresas es el reto de la transformación digital del equipo humano.

Las competencias digitales que todo profesional debe tener -empezando por el CEO-  para afrontar el proceso de transformación digital son:

  1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital, es decir, tener un entendimiento profundo del entorno digital.
  2. Gestión de la información: Dado el volumen de información existente -y no siempre exacta y veraz- es clave tener una visión crítica en entornos digitales. Esto supone habilidad para encontrar, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales, teniendo en cuenta, además, la ciberseguridad y la legislación sobre gestión de datos.
  3. Comunicación: Competencias para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  4. Trabajo en red: Se refiere al trabajo colaborativo o cooperación en entornos digitales. Esta habilidad potencia la tradicional competencia de trabajo en equipo e implica ser capaz de conectarse, compartir y construir conocimiento de forma conjunta, fomentando el intercambio de opiniones e ideas innovadoras.
  5. Aprendizaje continuo: adquirir nuevos conocimientos digitales de forma constante para estar al día en la utilización de nuevas tecnologías.
  6. Orientación al cliente: Actualmente el consumidor  o usuario tiene más canales de información y posee más poder de decisión. Busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. La orientación al cliente supone capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los clientes en contextos digitales. Hay que potenciar la atención al cliente en entornos digitales (a través de chat online, redes sociales…), proporcionando la respuesta que necesita, de forma inmediata y concisa.
  7. Liderazgo 2.0: El profesional con la competencia de liderazgo en red es capaz de fomentar, impulsar y facilitar la utilización de herramientas digitales para la consecución de objetivos y resultados.
  8. Visión estratégica: Capacidad para comprender cómo la tecnología ayuda a conducir al crecimiento empresarial, modificando la forma de actuar en los mercados. Requiere, además, capacidad para identificar tendencias, medir la evolución y resultados de la implantación de cambios a nivel digital y saber aplicar las correcciones necesarias para una mejora constante.

¿Consideras que estás capacitado para afrontar el reto de la transformación digital?

 


Funtes consultadas:

Post anterior

Reunión de socios del proyecto iYOT en Vigo

Siguiente post

Seminarios en Valladolid y León de ahorro energético en el sector agrario

2 Comentarios

  1. Avatar
    18 julio, 2017 en 15:26 — Responder

    Estando de acuerdo contigo en lo que es y no es transformación digital, no creo que los trabajadores puedan liderar ese cambio. Me explico; si la empresa no tiene clara la visión es casi imposible que el cambio se produzca.

      • Grupo Método
        19 julio, 2017 en 07:31 — Responder

        Hola Carol, efectivamente los trabajadores tienen que estar capacitados para la transformación digital, pero la empresa ha de ser la impulsora del cambio. Gracias por leernos 😉

      Dejar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>