Tras la reunión en Turquía, el proyecto DECO encara su recta final


Jacobo Santiago Amoedo

Últimas entradas de Jacobo Santiago Amoedo (ver todo)
- First meeting of speak app project in Vigo! - 11 diciembre, 2017
- Lituania, primer destino del proyecto DECO2 - 6 noviembre, 2017
- Youth Move project begins with a Kick-off meeting in Vigo - 19 octubre, 2017
La última semana de junio, del 27 al 30, hemos estado en la ciudad turca de Kalkan con motivo de la cuarta y última reunión del proyecto ERASMUS + DECO: “Key competences for career designing in cooperation with labour market”.
En dicha reunión, que contó con la presencia de los ocho socios provenientes de los 4 países representados en el proyecto (Lituania, Bulgaria, Turquía y España), hemos visitado distintas instituciones relacionadas con la temática de la formación profesional (escuelas de formación profesional, centros de prácticas para jóvenes, entidades de voluntariado, etc.) y hemos expuesto los productos y herramientas finales obtenidos en el proyecto, de los que Método ha sido el principal responsable tanto en su diseño como en su elaboración.
Así, por una parte, hemos realizado un repaso sobre la manera más efectiva de emplear la Guía sobre competencias clave en las escuelas de formación profesional («Guía para los orientadores/coordinadores de las escuelas de formación profesional para la formación en competencias clave en cooperación con los empleadores»).
Por otra parte, hemos presentado las otras dos herramientas complementarias a la Guía («Tips for Success» y «Communication for Success») y que proponen a los coordinadores y profesores de Formación Profesional una serie de recomendaciones y experiencias exitosas a nivel práctico en el ámbito educativo, abordando temas de especial relevancia como la motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, la organización o la comunicación, que permitan a sus alumnos incrementar sus competencias en dichos temas y por lo tanto mejorar su empleabilidad y competitividad en el mundo laboral.
De cara a las futuras acciones a realizar en el proyecto -cuya fecha de finalización será el próximo 31 de octubre- hemos abordado las cuestiones relativas a la justificación técnica y financiera y a la organización de los eventos de difusión finales del proyecto, uno de los cuales debe ser realizado por Método antes de la finalización del proyecto y donde debemos presentar el proyecto, sus objetivos y resultados ante al menos 30 personas provenientes del ámbito educativo y empresarial.
Finalmente, hemos aprovechado para comentar futuras colaboraciones conjuntas, tanto para la presentación de la continuación del proyecto -basado en los resultados alcanzados en este proyecto- en la convocatoria del programa ERASMUS + para el año 2017, como para otros programas relacionados con la temática de la formación y el empleo.
No hay comentarios