Método LatinoaméricaProyectos

Fortalecemos la Acción Acción Integral Contra Minas Antipersona en Colombia

The following two tabs change content below.
Gonzalo Rodríguez Silva

Gonzalo Rodríguez Silva

Departamento Internacional en Grupo Método

Método, en consorcio con la Asociación Campaña Colombiana Contra Minas, han concluido con éxito un proyecto en Colombia, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersona (PAICMA), a través de la mejora en la coordinación de la Acción Integral contra Minas Antipersonal en el ámbito nacional y territorial, logrando así una descontaminación o “liberación” de las tierras afectadas por MAP (minas anti personal), MUSE (munición sin explotar) y AEI (artefactos explosivos improvisados)”. Con esta descontaminación, se pretende que el desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades no se vea obstaculizado por esta circunstancia.

¿Dónde se ha llevado a cabo el proyecto?

El proyecto se ha desarrollado en 78 municipios de 22 subregiones, pertenecientes a los siguientes departamentos: Bolívar, Santander, Arauca, Antioquia, Cauca, Tolima, Caquetá, Meta, Nariño y Putumayo.

Actuaciones del proyecto

Las principales acciones que se han llevado a cabo para este proyecto han sido:

  1. Construcción de un esquema de coordinación nacional, departamental y municipal de las regiones priorizadas, como resultado de acciones de generación de capacidades, a partir de la documentación subministrada por el PAICMA.
  2. Establecimiento de una red de gestores anti minado en las zonas objeto del estudio; configurado inicialmente por 23 enlaces territoriales, de los cuales 9 fueron a nivel regional y 14 a nivel  subregional/municipal, en cuya selección participó el PAICMA,  junto con las autoridades de las regiones/municipios.  Además, se reclutaron gestores locales voluntarios que cubrieron los municipios en donde no se contemplaba la presencia de gestores locales.
  3. Diseño e implementación de un sistema de capacitación continua en colaboración con el PAICMA para toda la red de gestores, así como para nuevas incorporaciones a la misma.
  4. Construcción colectiva, junto con el PAICMA, de los planes de gestión de riesgo en los municipios priorizados para los escenarios de intervención.
  5. Implementación de los planes de gestión de riego y  del esquema de coordinación formulado previamente.
  6. Sistematización de las lecciones aprendidas durante la intervención para sentar una base de información que sea recogida en futuras acciones.
Post anterior

130 alumnos de Método consiguen la Titulación MBA

Siguiente post

Acreditados en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>