Artículos de opinión

Alianzas Estratégicas en procesos de internacionalización

The following two tabs change content below.
Silvia Lobato

Silvia Lobato

Directora de Consultoría y Proyectos en Grupo Método

Sabemos que trabajar en red es clave en el contexto de una economía globalizada, de una sociedad compleja y cambiante, dónde el conocimiento y su reverso, la incertidumbre, son factores determinantes para un posicionamiento competitivo y ventajoso.

Método promueve la política de Alianzas Estratégicas en procesos de internacionalización para poder alcanzar objetivos ambiciosos y grandes retos. Nuestra filosofía pasa por evaluar nuestras capacidades reales y buscar los mejores socios en cada campo para aunar esfuerzos y recursos, compartir riesgos y responsabilidades. El objetivo es crecer y seguir diversificando nuestros servicios en nuevos mercados.

Socios

Al hablar de socios diferenciamos entre niveles y ámbitos.

En el plano de los niveles cabe distinguir entre socios-colaboradores y socios-aliados. Los primeros son aquéllos que colaboran en la búsqueda de un fin común, pero de forma no sistemática. Los segundos, los socios-aliados, son aquéllos que colaboran en el desarrollo de algún objetivo estratégico y se trata de una relación en la que ambos persiguen y alcanzan beneficio.

En cuanto a los ámbitos, éstos pueden ser múltiples, ya que se pueden desarrollar alianzas en cada una de las líneas estratégicas de la empresa:

• Financiero: con socios capitalistas que invierten en nuestro negocio, por ejemplo en una de las sedes internacionales.
• Comercial: socios-aliados que prescriben nuestros servicios.
• Procesos/Negocio: como socios-aliados que desarrollan o producen servicios complementarios a los nuestros por interés mutuo.
• Tecnológico: socios-aliados que desarrollan conjuntamente una herramienta a medida, que posteriormente se podría comercializar de forma conjunta como una nueva línea de negocio.

Gestión de alianzas

La gestión de alianzas puede ser muy diversa, siendo la distinción principal el fin y el resultado de la relación. La valoración que debe realizarse es la aportación de la alianza a la consecución del objetivo estratégico. Una colaboración estratégica debe permitir profundizar en el desarrollo de actuaciones comunes sobre la base de nuevas sinergias que impulsen la consolidación y crecimiento de ambas organizaciones.

Post anterior

Nuevos cursos gratuitos para desempleados de Comunidad Valenciana

Siguiente post

Método propone implementar una adecuada Gestión de Residuos Sólidos en Perú

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>